ACTIVIDADES DE LA SEMANA
 
Lunes 20:  
-08:15 hrs Liturgia de inicio año escolar, Play a 1°basico, Salón "Santa M. Sofía"
 
-09:00 hrs Liturgia de inicio año escolar, 2° 4° básico, Salón "Santa M. Sofía".
 
-09:00 hrs Reunión Directora, Administradora y Subdirectoras de Ciclo.
 
-09:45 hrs Recreo entretenido.
 
-13:10 a 14:00 hrs Ballet para Pre-Kínder, Salón "Santa M. Sofía".
 
-15:45 a 16:45 hrs Brigada Eco Ambiental, 4° a 8° básico, sala 3°B básico.
 
-15:45 a 16:45 hrs Coro litúrgico 1° a 4° básico, sala 3°A básico.
 
-15:45 a 16:45 hrs Delegadas de Pastoral, Oficina Pastoral.
 
-16:30 hrs Reunión Subdirección Académica y UTP.
 
-16:30 a 18:00 hrs Debate 4° medios, sala 4°A básico.
 
-16:30 a 18:00 hrs Reforzamiento Química 2° nivel, sala 2°B básico.
 
 
  Marters 21:
-09:00 hrs Reunión Equipo Jornadas de Formación, Oficina Pastoral
 
-09:45 hrs Recreo entretenido.
 
-10:00 a 11:30 hrs Evaluación Dominio lector 3°A, Salón "Santa M.Sofía.
 
-10:30 hrs Misa inicio año escolar, 5° a 8° básico, Iglesia San José.
 
-13:10 a 14:10 hrs Ballet Kínder, Salón "Santa M. Sofía".
 
-16:30 hrs Consejo Pedagógico, Sala contigua a UTP.
 
-16:30 a 18:00 hrs Reforzamiento Matemática 2° nivel, sala 4°A básico.
 
-16:30 a 18:00 hrs Reforzamiento Química 3° nivel, sala 2°B básico.
 
-15:45 a 17:15 hrs Teatro 1° y 2° básicos, Salón "Santa M. Sofía".
 
 
Miercoles 22:
-08:15 a 09:45 hrs Evaluación Dominio lector 2°B, Salón "Santa M. Sofía".
 
 -09:30 hrs Reunión Consejo Directivo.
 
-09:45 hrs Recreo entretenido.
 
-15:45 a 16:45 hrs Ballet, 1° a 4° Básico, Sala 3°A basico
 
-16:00 hrs Consejo Formación Espiritualidad, Salón "Santa M. Sofía".
 
Jueves 23:
-08:15 a 09:45 hrs Evaluación Dominio lector 3°A y 2°B, Salón "Santa M. Sofía".
 
-09:45 hrs Recreo entretenido.
 
-10:00 a 11:30 hrs Charla N.E.M., RANKING Y P.S.U. Alumnas 4° medios, Salón "Santa M. Sofía".
 
-13:10 a 14:40 hrs Flamenco pre-kínder y kínder, Salón "Santa M. Sofía".
 
-13:40 a 14:40 hrs Catequesis 2° año, Salas 5°A-5°B-4°B-6°B.
 
-15:40 a 17:10 hrs Flamenco 1° a 5° básico, Salón "Santa M. Sofía".
 
-15:45 a 17:45 hrs Teatro 6°básico a 4° medio, Sala 3°B básico.
 
-16:30 a 18:00 hrs Reforzamiento Matemática 1° nivel, Sala 4°A básico.
 
-16:30 hrs Reunión Equipo Pastoral
 
Viernes 24:
-08:15 a 09:45 hrs Evaluación Dominio lector 3°B, Salón "Santa M. Sofía".
 
-09:45 hrs Recreo entretenido.
 
-10:00 a 11:30 hrs Charla N.E.M., RANKING Y P.S.U. Alumnas 1° medios, Salón "Santa M. Sofía".
 
-11:30 hrs Misa Inicio Año Escolar Colegios de Iglesia, Iglesia Catedral.
 
-13:30 a 15:00 hrs Flamenco 1° a 4° básico (alumnas antiguas), Salón "Santa M. Sofía".
 
-13:30 a 14:30 hrs Amiguitos de Jesús, Pre Kínder a 2°A básico, Sala 2°A básico.
 
-13:40 a 15:40 hrs Teatro 3° a 5° básico, Sala 3°B básico.
 
-13:40 a 15:45 hrs Ajedrez, 1°A a 8° básicos,  Sala 3°A básico.
 
-14:10 a 15:40 hrs Animadoras de Catequesis 1° a 4° medio, Sala 4°A básico.
 
-14:30 a 16:00 hrs Reforzamiento Matemática 3° nivel, Sala 2°B básico.
 
-14:30 A 15:30 hrs Monitoras Amiguitas de Jesús, 8° básico, Sala 3°A básico.
 
15:15 a 16:45 hrs Flamenco(selección), Salón "Santa M. Sofía".
 
ENTREVISTA A LA DELEGADA DE PASTORAL DEL CENTRO DE ALUMNAS, GIANELLA DOTTIS
ENTREVISTA A FRANCISCA RIOS MORALES, PRESIDENTA DEL CENTRO DE ALUMNAS
ENTREVISTA A NUESTRA ALUMNA NICOLE INNOCENTI IBAÑEZ
CEREMONIA DE CONFIRMACIÓN (PASTORAL 2016)

Dirección

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

La Directora Ximena Contreras Toledo, es Licenciada en Educación, mención francés, quien hasta 2015 se desempeñó como Subdirectora de Formación en  nuestro colegio. Diplomada en Administración Educacional, Diplomada en Aprendizaje Profundo, Postítulos en Curriculum y Evaluación Educacional. Postítulo en Supervisión Educacional y Magíster en Educación de la Universidad de Concepción.

Además, la Directora es ex alumna del SC y ha integrado nuestra Comunidad Educativa  desde hace 20 años como Profesora de Francés, Coordinadora Pedagógica CRA, Asesora del Centro de Alumnas,  Encargada de Curriculum y Evaluación de Enseñanza Media y posteriormente como Subdirectora Académica.

Tiene la responsabilidad de conducir el proceso educativo, velando por las actividades programáticas y extra programáticas de la comunidad, a fin que ese proceso se pueda desarrollar dentro del ámbito del, orden, disciplina, armonía, sana convivencia, bienestar y tendiendo a procurar el mejor o más alto rendimiento académico y formación personal.

Para ello se proponen Ideas Fuerzas:

GESTIÓN DEL LIDERAZGO DIRECTIVO

  • Visión y responsabilidad por los resultados
  • Planificación Estratégica
  • Currículo Claro
  • Alianza Colegio/Familia

FOCO EN LO ACADÉMICO

  • Altas expectativas de aprendizaje de las alumna
  • Potenciar Jefes de Departamento
  • Programas de Perfeccionamiento
  • Afianzar y apoyar las prácticas Programas de Perfeccionamiento de aula
  • Programa de supervisión docente en el aula

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA

  • Prioridad a la comprensión lectora, expresión de ideas y razonamiento lógico
  • Alto aprovechamiento de tiempo (Ritmo y estructura)
  • Exigentes, con predominio de refuerzos positivos y retroalimentación constante
  • La disciplina escolar al servicio de los aprendizajes, (relación profesor-alumno)

  

CONSEJO DIRECTIVO

Su función es acercar e integrar a los distintos actores que componen una comunidad educativa a través de la participación efectiva, de manera que puedan informarse, participara, opinar y proponer sobre materias relevantes del quehacer educativo, con el propósito de colaborar con la gestión escolar de su establecimiento.

Su conformación se hace obligatoria a partir de la promulgación de la Ley N° 19.979 y se fundamenta en la necesidad de seguir avanzando en la democratización y legitimización de las organizaciones de Alumnos, Padres y Apoderados, como una firma de fortalecer la sociedad civil.

Su implementación es universal y obligatoria para todos los establecimientos educacionales subvencionados del país.

Se entiende como espacios efectivos de colaboración e integración de los diferentes actores, que permite incorporar las visiones, experiencias y saberes de los allí representados, con el objetivo de agregar valor al proceso de co-producción de aprendizajes de calidad.

El Consejo Directivo de nuestro colegio está conformado por las siguientes personas:

  • Ximena Contreras Toledo, Directora.
  • Cynthia Fuentes, Subdirectora Académica.
  • Ana María Seals, Subdirectora de Formación.
  • Patricia González, Subdirectora de ciclo básica.
  • Alejandra Garcés, Subdirectora de ciclo media. 
  • Hna. Gloria Guerrero, Subdirectora Pastoral.
  • Patricia Riquelme Aguayo, Administradora.

 


COMUNIDAD EDUCATIVA

La Comunidad Educativa esta formada por Educadores Docentes y no Docentes, Alumnas, Padres y Apoderados, Religiosas del Sagrado Corazón.

"Todos ellos participan en su propio ámbito y desde sus respectivos niveles en el caminar del Colegio" Los cuales propician un ambiente de relación y diálogo; de colaboración en reciprocidad; de perfeccionamiento constante; de solidaridad y justicia.

"La Comunidad Educativa alcanza pleno sentido en su proyección y apertura a la Comunidad Local, vivida como exigencia de participación y justicia"

El Educador Docente en la Comunidad Educativa, es un elemento fundamental por el carácter peculiar de su misión, educar, y por sus relaciones con los demás miembros de la Comunidad Educativa.

A través de que es el educador docente y de su relación educadora se transmiten el estilo educativo y los valores que el Colegio pretende vivir.

El Educador No Docente en la Comunidad Educativa, su misión es facilitar la labor educativa, desarrollando su servicio con responsabilidad, colaboración y profesionalismo.

La alumna en la Comunidad Educativa es la principal protagonista de su propio crecimiento, y por tanto, todo el dinamismo y razón de ser de la Comunidad Educativa, están en función de ayudarle a crecer armónicamente, a asumir con responsabilidad su educación.

Los Padres y Apoderados en la Comunidad Educativa, son los primeros y principales responsables en el proceso educativo de sus hijas.

Al elegir el colegio implica que asumen este Proyecto Educativo y se comprometen a apoyarlo y respetarlo. Para lograr este fin se hace necesario una relación de colaboración en reciprocidad.

Las religiosas del Sagrado Corazón en la Comunidad Educativa acompañan, animan, orientan e impulsan desde el Carisma de la Sociedad del Sagrado Corazón, a un encuentro personal con el Corazón de Jesús y a manifestar su amor.

Ejercen la última responsabilidad en la Gestión del Colegio y velan por la aplicación del Proyecto Educativo a la luz del Proyecto Educativo de la Sociedad del Sagrado Corazón en Chile.

"No formamos sino lo que somos"
Santa Magdalena Sofía

Colegio del Sagrado Corazón de Concepción
Dirección: Maipú 349, Concepción, Chile
Teléfono: (41) 223 0786 Fax: (41) 223 0166
Email: informaciones@delsagradocorazon.cl